miércoles, 14 de marzo de 2012

Lugares Históricos

Ciudad de Ammán
No hay duda de que Jordania es un reino marcado por su historia y cultura. Desde el momento en que se pisa suelo jordano, uno siente su rica herencia; por todos lados hay restos de antiguas civilizaciones que todavía permanecen  imbuidas en la propia esencia de este increíble reino y grabadas en el alma de su pueblo.
En este artículo haremos un recorrido por algunos lugares históricos.
Ammán una ciudad en expansión repartida por 19 colinas. Ammán es la capital antigua y moderna del Reino hachemita de Jordania. Conocida durante la Edad del Hierro como Rabbath-Ammon actualmente cuenta con una población de cerca de 1,5 millones de habitantes. Llamada con frecuencia la ciudad blanca, por la gran cantidad de casas de piedra de pequeño tamaño que alberga, Ammán tiene una gran variedad de lugares históricos. Por encima de Ammán, destaca el lugar de las primeras fortificaciones, donde ahora se realizan numerosas excavaciones que están revelando restos del Neolítico y de los periodos helenístico, romano tardío e islámico. Conocido en la actualidad como la Ciudadela, alberga muchas estructuras como el Templo de Hércules, el Palacio Omeya y la iglesia bizantina. A los pies de la Ciudadela se eleva un teatro romano de 6.000 asientos; un semicírculo excavado en la ladera que todavía acoge acontecimientos culturales. Otro teatro de reciente restauración es el Odeón, de 500 asientos, que se utiliza para celebrar conciertos. Los tres museos de la zona ofrecen una visión general de la historia y la cultura del lugar: el Museo Arqueológico de Jordania, el Museo de Folklore y el Museo de Tradiciones Populares.


Teatro Romano de Ammán


Mádaba, el trayecto hacia el  sur desde Ammán por el Camino de los Reyes, de 5000 años de antiguedad, es el viaje más memorable de la Tierra Santa, pues pasa por numerosos lugares históricos. La primera ciudad que encontramos es Mádaba, "la  ciudad de los mosaicos". En la ciudad, más conocida por sus espectaculares mosaicos bizantinos y omeyas, se encuentra el famoso mapa de mosaico de Jerusalén y Tierra Santa.del siglo VI, formado por dos millones de piezas hechas con piedra local, además de otras muchas obras maestras.

Jerusalén según está representada en el Mapa de Mosaico de Mádaba


Jerash
Jerash que rivaliza con Petra en la lista de los destinos favoritos de Jordania, la ciudad vivió su época dorada durante el dominio romano y hoy en día se considera una de las ciudades romanas mejor conservadas de todo el mundo. La ciudad es una ciudad misteriosa pues permaneció escondida bajo la arena durante largos siglos hasta que hace tan sólo 70 años comenzó a ser excavada. Las ruinas de la ciudad antigua han revelado que el urbanismo romano desarrollado en esta ciudad es única en el mundo, con calles sorprendentemente pavimentadas, algún que otro teatro, plazas públicas, templos, fuentes, baños y murallas que estaban entrelazadas con torres y portones.


Petra esta antigua ciudad es uno de los tesoros nacionales de Jordania y con diferencia, es la atracción más conocida del país. Situada aproximadamente a tres horas al sur de Ammán, Petra es el legado del pueblo nabateo, un pueblo árabe que se estableció en el sur de Jordania hace más de 2000 años. Admirada por su cultura y su impresionante arquitectura  Petra es en la actualidad una ciudad declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Gran parte del atractivo de Petra se debe a su entorno espectacular en las profundidades de una estrecha garganta del desierto. El monumento más famoso de Petra es el Tesoro, la altísima fachada del Tesoro es sólo una de las maravillas arqueológicas que se pueden admirar en Petra.

El Tesoro Petra



Aqaba famosa por sus arrecifes de coral y fauna marina, ciudad portuaria del Mar Rojo. El  fuerte mameluco, uno de los principales enclaves históricos de Aqaba, fué reconstruido por los mamelucos en el siglo XVI. De forma cuadrada y flanqueado por torres semicirculares, el fuerte está marcado con diversas inscripciones del último período de la dinastía islámica. Su museo alberga una colección de piezas recopiladas por toda la región, incluyendo cerámica y monedas. Aqaba también acoge la casa de Sharif Hussein Bin Ali, el bisabuelo del Rey Abdullah II. Otros lugares de interés incluyen un edificio de ladrillos de adobe, que podría ser la iglesia más antigua de la región.

Fuerte de Aqaba
Los castillos del desierto de Jordania son un magnífico ejemplo del arte y la arquitectura islámicos tempranos y suponen el legado de una era fascinante en la completa historia de este país. Sus excelentes mosaicos, frescos, piedras, excavaciones e ilustraciones de estuco, inspirados en las tradiciones persas y grecorromanas, narran innumerables historias de cómo era la vida durante el siglo VIII. Llamados castillos por su imponente altura, los complejos situados en el desierto en realidad sirvieron para varios propósitos: como estaciones para caravanas, centros de agricultura y comercio, pabellones de descanso y avanzadas militares que ayudaban a los gobernantes extranjeros a estrechar lazos con los beduinos de la zona. Algunos de estos complejos conservados (todos están agrupados al este y sur de Ammán). Qusair Amra, uno de los monumentos mejor conservados, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus paredes y techos interiores están cubiertos por animados frescos y dos de las habitaciones tienen el suelo cubierto por coloridos mosaicos.

Qusair Amra, Patrimonio  de la Humanidad por la Unesco

Pella (Tabqat Fahl) es una ciudad rica en antigüedades se encuentra en la estribaciones del Valle del Jordán, a la altura del nivel del mar, ofrece a los visitantes admirar los restos de un asentamiento calcolítico que data del 4000 AC, vestigios de las ciudades amuralladas de las Edades del Bronce y del Hierro, iglesias bizantinas, barrios residenciales islámicos y una pequeña mezquita medieval.


Pella  (Tabqat Fahl)
Monte Nebo es un pico de 817 metros situado en el oeste de la Jordania actual, lugar donde Yahvé mostró a Moises la Tierra Prometida, tras 40 años de peregrinación por el desierto y cruzar el Mar Rojo.
Es impresionante la vista sobre el Valle del Jordán, el Mar Muerto, el desierto de Judea, y la localidad de Jericó. En dias claros se puede divisar Jerusalem, Belén y el lago Tiberias.

Monte Nebo




Umm Al Jimal la ciudad más oriental de las poblaciones del norte está situada en el borde de la llanura desértica de basalto situada al este, a lo largo de un camino secundario cercano a la unión de varias rutas comerciales antiguas que enlazaban el centro de Jordania con Siria e Iraq. Entre las estructuras más interesantes que se pueden visitar están los alojamientos de gran altura con su pequeña capilla, varias iglesias, numerosas cisternas de agua abiertas y techadas, los vestigios de un fuerte romano y restos de algunas puertas de la ciudad. Nadie sabe con certeza quién construyó Umm Al Jimal, un pueblo a 10 km de la frontera con Siria y a unos 20 km al este de al-Mafraq, los terremotos que afectaron Jordania en el año 747 arrasaron Umm Al Jimal y la ciudad nunca fue reconstruida, se puede visitar en una excursión de un día desde Ammán.


Umm Al Jimal


 





 
























martes, 13 de marzo de 2012

Mar Muerto



El Mar Muerto, situado entre los límites de Israel, Cisjordania y Jordania, es en realidad un lago de agua salada. Con una longitud de 76 Km. y una superficie de aproximada de 625 m²., se encuentra a 416 m. bajo el nivel del mar, lo que hace que sea la extensión de agua más baja del planeta. Debido a su salinidad sus aguas son tan densas que hace que se flote en ellas sin esfuerzo alguno.
Esta alta concentración de sal se debe principalmente a su clima cálido y seco que provoca una intensa evaporación, siendo el río Jordán su principal abastecedor de agua.




Su salinidad de unos 350 gramos por litro, aproximadamente diez veces superior a la salinidad de nuestros mares, hace que resulte imposible la existencia de seres vivos.
En algunos puntos su costa se ha recortado en más de 600 m en relación a donde se encontraba hace tan solo 25 años y se calcula que en algo más de 100 años su superficie se verá disminuida a la mitad.




Al evaporarse, el agua enriquece la atmósfera con las sales minerales que contiene y deja detrás de sí un lago con 350 gramos de sales por litro y una capa de barro mineral negro y viscoso, de gran valor cosmético, saturado de sustancias benéficas para la salud.


.
Los poderes curativos de las sales minerales y barros del Mar Muerto son conocidos desde la antigüedad. Se conoce que Cleopatra reina de Egipto pidió a Marco Antonio conquistar la baja Jordania, y poder aprovechar para si todas las propiedades naturales que la zona ofrecía, en particular sus conocidos tratamientos de belleza. Posteriormente los romanos crearon allí los primeros balnearios que fueron para su uso y disfrute.
Ya con anterioridad, los egipcios habían descubierto las propiedades del barro para embalsamar sus momias y también Aristóteles escribió sobre las notables propiedades de esas aguas.

El lago totalmente rodeado de montañas, las aguas no tienen salida salvo la evaporación.

Los baños con barro o fango son reconocidos internacionalmente como los mejores del mundo debido a su salinidad así como sus elevadas proporciones de hierro, magnesio, cloruros de calcio, sodio y potasio, por ello este tipo de baños tienen excepcionales cualidades terapéuticas.




Hoy en día decenas de millares de personas de todo el mundo van anualmente al Mar Muerto a rejuvenecerse, recuperarse, descansar y relajarse. Van a disfrutar de las termas del balneario y a descubrir el desierto. Otros buscan y consiguen un alivio para sus enfermedades cutáneas consideradas incurables, o bien para la artritis, el reuma y últimamente también para problemas respiratorios.

Tampoco la industria cosmética y la medicina alternativa han sido ajenas a este hecho y como tal han ido incorporando a sus productos las sales minerales de esta zona del planeta y con ello sus poderes beneficiosos para la salud.
El agua del Mar Muerto contiene 21 minerales distintos algunos de ellos no se encuentran en ningún otra agua de nuestros mares. El Mar Muerto contiene 10 veces más sales y minerales que el Mar Mediterráneo. Estas sales minerales poseen efectos relajantes, anti-alérgicos, calmantes, hidratantes y supernutritivos, y además de contribuir a fortalecer nuestro organismo, revitalizan el tejido celular de la piel. Los últimos estudios científicos han demostrado la eficacia de estos minerales en el tratamiento y prevención de varias enfermedades como soriasis, acné, reuma, artritis, enfermedades respiratorias y cardiovasculares.




Además de todas estas propiedades el Mar Muerto ofrece unas oportunidades turísticas excepcionales.
Paseos por sus orillas, practicar alpinismo en los acantilados que lo bordean, admirar la fauna de la región, visitar todos sus alrededores acompañado de una buena cantimplora de agua, gafas de sol, zapatillas cómodas, crema solar y una gorra.


El mejor recuerdo que puedes traer del Mar Muerto sin duda es haber estado allí y tener la oportunidad de compartir con nosotr@s una buena fotografía.




Gastronomía de Jordania



 Se trata de un país musulmán y por lo tanto los ingredientes se ven regulados por las normas del Islam.
 El  plato nacional de Jordania es el Mansaf, aunque es frecuente ver también el Musakhan es uno de los platos más tradicionales, típicos y más populares de la cocina palestina no obstante se puede encontrar en casi todos los paises de oriente medio en diferentes variantes.
En árabe la palabra Musakhan significa "algo caliente" indicando de esta forma como es la forma correcta de servir este plato.Otro de los dos platos principales de Jordania son Maglouba y el Sish Kabab.
Como postres se tienen algunos típicos de la cocina árabe mediterránea pero tienen sus
especialidades en la región entre ellos el Konafa,un pastel que contiene queso y confituras y como bebidas se acostumbra a tomar té que se aromatiza con especias como el cardamomo.


Mansaf plato de carne de cordero guisado con salsa de yogur
servida en un soporte de arroz servido habitualmente junto con un pan árabe recién horneado.

                


Musakhan contiene básicamente tres ingredientes:carne de pollo
una especie denominada zumaque y un pan plano denominado taboun.
.

Maglouba guisado de carne (a veces también de pescado) que suele ser acompañado de arroz.
Sish Kabab trozos de diferentes carnes picadas como por ejemplo: cordero y pollo adobado y marinado con salsa picante, servido con cebollas y tomates.



Konafa pastel de queso y confituras