martes, 13 de marzo de 2012

Mar Muerto



El Mar Muerto, situado entre los límites de Israel, Cisjordania y Jordania, es en realidad un lago de agua salada. Con una longitud de 76 Km. y una superficie de aproximada de 625 m²., se encuentra a 416 m. bajo el nivel del mar, lo que hace que sea la extensión de agua más baja del planeta. Debido a su salinidad sus aguas son tan densas que hace que se flote en ellas sin esfuerzo alguno.
Esta alta concentración de sal se debe principalmente a su clima cálido y seco que provoca una intensa evaporación, siendo el río Jordán su principal abastecedor de agua.




Su salinidad de unos 350 gramos por litro, aproximadamente diez veces superior a la salinidad de nuestros mares, hace que resulte imposible la existencia de seres vivos.
En algunos puntos su costa se ha recortado en más de 600 m en relación a donde se encontraba hace tan solo 25 años y se calcula que en algo más de 100 años su superficie se verá disminuida a la mitad.




Al evaporarse, el agua enriquece la atmósfera con las sales minerales que contiene y deja detrás de sí un lago con 350 gramos de sales por litro y una capa de barro mineral negro y viscoso, de gran valor cosmético, saturado de sustancias benéficas para la salud.


.
Los poderes curativos de las sales minerales y barros del Mar Muerto son conocidos desde la antigüedad. Se conoce que Cleopatra reina de Egipto pidió a Marco Antonio conquistar la baja Jordania, y poder aprovechar para si todas las propiedades naturales que la zona ofrecía, en particular sus conocidos tratamientos de belleza. Posteriormente los romanos crearon allí los primeros balnearios que fueron para su uso y disfrute.
Ya con anterioridad, los egipcios habían descubierto las propiedades del barro para embalsamar sus momias y también Aristóteles escribió sobre las notables propiedades de esas aguas.

El lago totalmente rodeado de montañas, las aguas no tienen salida salvo la evaporación.

Los baños con barro o fango son reconocidos internacionalmente como los mejores del mundo debido a su salinidad así como sus elevadas proporciones de hierro, magnesio, cloruros de calcio, sodio y potasio, por ello este tipo de baños tienen excepcionales cualidades terapéuticas.




Hoy en día decenas de millares de personas de todo el mundo van anualmente al Mar Muerto a rejuvenecerse, recuperarse, descansar y relajarse. Van a disfrutar de las termas del balneario y a descubrir el desierto. Otros buscan y consiguen un alivio para sus enfermedades cutáneas consideradas incurables, o bien para la artritis, el reuma y últimamente también para problemas respiratorios.

Tampoco la industria cosmética y la medicina alternativa han sido ajenas a este hecho y como tal han ido incorporando a sus productos las sales minerales de esta zona del planeta y con ello sus poderes beneficiosos para la salud.
El agua del Mar Muerto contiene 21 minerales distintos algunos de ellos no se encuentran en ningún otra agua de nuestros mares. El Mar Muerto contiene 10 veces más sales y minerales que el Mar Mediterráneo. Estas sales minerales poseen efectos relajantes, anti-alérgicos, calmantes, hidratantes y supernutritivos, y además de contribuir a fortalecer nuestro organismo, revitalizan el tejido celular de la piel. Los últimos estudios científicos han demostrado la eficacia de estos minerales en el tratamiento y prevención de varias enfermedades como soriasis, acné, reuma, artritis, enfermedades respiratorias y cardiovasculares.




Además de todas estas propiedades el Mar Muerto ofrece unas oportunidades turísticas excepcionales.
Paseos por sus orillas, practicar alpinismo en los acantilados que lo bordean, admirar la fauna de la región, visitar todos sus alrededores acompañado de una buena cantimplora de agua, gafas de sol, zapatillas cómodas, crema solar y una gorra.


El mejor recuerdo que puedes traer del Mar Muerto sin duda es haber estado allí y tener la oportunidad de compartir con nosotr@s una buena fotografía.




2 comentarios:

  1. Interesantísimo artículo también. Me surgen dos dudas relativas al Mar Muerto:

    1) Sitio donde quedarse, tiene que haber muchos sitios, me gustaría saber acerca de experiencias acerca de ello.

    2) Productos relativos al Mar Muerto que se puedan comprar para traer de regalo. Lo que ya me he enterado es que en Aqaba están mejor de precio por ser puerto franco, y los productos deben ser lo mismo. Pero es que no entiendo nada de esas cosas.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchisimos hoteles Americanos en el area del mar muerto. Para productos de regalo no hay nada especial que traer. Los productos supuestam,entes hechos mncon minerales y arcilla del mismo no son mas que una triquinuela para el turista desprevenido. No hayu artesania ni8 nada particular. Solo la experiencia y de pronto una postal. Lo mas lindo es el recuerdo de esa experiencia tan bella.

    ResponderEliminar